qué es??



ES UNA POLÍTICA PÚBLICA ACTIVA DE EMPLEO QUE BUSCA LA INCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL DE LOS Y LAS JÓVENES. SE IMPLEMENTA DESDE EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN A PARTIR DEL AÑO 2008.

Características Principales:
OBJETIVO DEL PROGRAMA: Según establece el Art. 1 de  la Res. Nº 497 , el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se crea “ con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo”.

BENEFICIARIOS: Esta política de promoción del empleo juvenil convoca a participar a todos los y las jóvenes de entre 18 y 24 años, que no hayan concluido sus estudios formales y se encuentren desempleados o sin empleo registrado. Los jóvenes que superen el límite máximo de edad durante su participación en el programa, podrán continuar realizando actividades hasta un plazo de VEINTICUATRO (24) meses contados desde el momento de su incorporación.
Requisitos: Los jóvenes interesados en participar del Programa, deberán solicitar una entrevista en la Oficina de Empleo Municipal correspondiente a su domicilio de residencia. En la ciudad de Las Varillas la Oficina de Empleo Municipal se encuentra en la calle Tucumán 52. (Ex-Ciudad de los niños).
En la Oficina de Empleo Municipal, deberán presentarse con su DNI (actualizado a los 16 años de edad), y la constancia de CUIL. Un orientador entrevistará a los jóvenes interesados para ampliar la información sobre el Programa y se completará o actualizará su historia laboral. Finalizado este registro, ambas partes firmarán un convenio de adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se remitirá, para su validación, a las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS. 
ASPECTOS OPERATIVOS: El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se implementará en todos aquellos municipios que contando con una OEM soliciten la incorporación a  esta política de promoción del empleo juvenil, para lo cual recibirán asistencia técnica y económica del MTEySS. La OEM deberá poner en funcionamiento un área especializada en empleo juvenil que deberá contar con un tutor, un orientador y un relacionador de empresas.
Por otro lado, el municipio deberá coordinar la creación y/o fortalecimiento de  espacios “multisectoriales y multiactorales locales (Mesa Territorial, Consejo Consultivo, entre otros)”, para “consensuar y promover políticas de formación y empleo destinadas a la población juvenil, en el marco de las estrategias de desarrollo económico local”. Se plantea que en este proceso será indispensable la participación de las distintas organizaciones juveniles.
Desde el estado municipal se deberá realizar  un trabajo de sensibilización a nivel local tanto con sindicatos, empresas e instituciones educativas y de formación de tal modo de constituir una red que permita llevar a cabo por un lado  “compromisos que aseguren la realización de prácticas calificantes y la inserción laboral de las y los jóvenes” y por otro lado, “garantizar vacantes suficientes para la incorporación de las y los jóvenes que participan en el Programa, atendiendo tanto a la formación para la certificación de estudios primarios o secundarios como a la formación profesional”(Art. 11- Res. Nº 497).
ORGANISMOS INTERVINIENTES:
-METySS
-Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral de las provincias
.-Municipios: Oficinas de Empleo Municipales y Área de Empleo Joven
Además: Sindicatos, Empresas, Instituciones de Formación Profesional, Establecimientos educativos, organizaciones de la sociedad civil.
PERSONAL AFECTADO: Cada joven participante del Programa contará con la asistencia de un tutor personal, miembro del equipo técnico de la Oficina de Empleo Municipal, quien será responsable de acompañarlo durante toda su permanencia en el Programa. Para ello, el tutor mantendrá reuniones periódicas, individuales o grupales que tendrán por finalidad:
  • proponer y acordar las actividades a las cuales será derivado/a conforme a lo previsto en el proyecto formativo y ocupacional;
  • verificar el desempeño en las mismas, su grado de satisfacción, las dificultades que debe enfrentar y proporcionarle medidas de solución;
  • promover la participación semanal de la o el joven en talleres o clubes de empleo, durante los cuales realizará búsquedas de empleo vía Internet o por otros medios, así como compartirá y reflexionará con sus pares acerca de sus experiencias, con la asistencia permanente del tutor;
  • derivar al joven a entrevistas de trabajo, en función de las vacantes de empleo ofrecidas por las empresas u otros empleadores.
AYUDAS ECONÓMICAS: La ayuda económica variará, de acuerdo a las distintas actividades que desarrollen en las diversas acciones del Programa y los jóvenes recibirán por ello prestaciones dinerarias no remunerativas mediante el mecanismo de pago directo, para lo cual se les entregará una tarjeta magnética personal e intransferible.
Los jóvenes podrán percibir sólo una de las ayudas económicas por mes, de la siguiente manera:
TABLA DE MONTOS AYUDAS ECONÓMICAS (click aquí!)

RESULTADOS ESPERADOS: Mejorar las condiciones de acceso de los y las jóvenes al mercado de trabajo.