orientación e inducción laboral

El primer paso que propone el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo  son los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo. Los mismos implican el asesoramiento a los jóvenes  desde un orientador/tutor, y un grupo de talleristas que a través de 4 módulos: Salud Ocupacional, Derecho Laboral, Alfabetización Digital y Proyecto Formativo Ocupacional  les brindarán las herramientas para que puedan identificar: “1) sus intereses, necesidades y prioridades; 2) las particularidades de su entorno social y productivo; 3) la revalorización de los saberes y habilidades para el trabajo, que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y 4) estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo”.
Esta primer etapa del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, implica para sus beneficiarios  la posibilidad de adquirir  conocimientos básicos del mundo laboral y de contar con un Proyecto Formativo y Ocupacional en coherencia con las oportunidades de formación y empleo que ofrece la región.
Los talleres tienen una duración de dos meses, correspondiendo a cada uno de ellos las siguientes cargas horarias:
-       Alfabetización Digital: 24 horas reloj
-       Derecho Laboral:15 horas reloj
-       Proyecto Formativo Ocupacional:40 horas reloj
-       Salud Ocupacional: 15 horas reloj

El objetivo es que los jóvenes a través de los mismos fortalezcan sus capacidades y aptitudes hacia el trabajo; que se puedan reconocer como sujetos activos, reflexivos y críticos  dentro   del contexto social donde habitan,  analizando sus historias de vida (trayectorias educativas y laborales) y proyectando sus metas futuras.-

Esta etapa es obligatoria y previa a la participación en las demás prestaciones. Sólo podrán desarrollarse en forma simultánea a esta etapa, la terminalidad de los estudios primarios y/o secundarios.-
Aspectos operativos de los talleres de Orientación e Inducción al mundo del trabajo.
-       Convocatoria: El MTEySS convoca a todas las instituciones educativas que han expresado interés en participar en el dictado de los talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo a presentar una propuesta y cotización.
En general se trata de instituciones educativas que forman jóvenes a nivel terciario o cuaternario o que estén especializadas en la contención y formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad en temas relacionados con la educación y el trabajo.- La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Las Varillas firmó un convenio con la Universidad Nacional de Villa María.
-       De los materiales: Todos los talleres contarán con el soporte de materias curriculares y técnicas de apoyo desarrollados por la Secretaría de Empleo del MTEySS de la Nación, y los mismos deben ser utilizados como guía de las acciones que desarrollen las instituciones educativas que se postulen.

-       Espacio físico: El municipio donde se dictarán los cursos será el responsable de proveer los espacios físicos  para el dictado de los mismos.  Se espera que todos los talleres a excepción del de Alfabetización Digital  se dicten en la misma sede y horarios que se propongan. En tanto que el curso de informática deberá desarrollarse en un aula donde por cada computadora se desempeñen hasta un máximo de dos jóvenes.-

-       De la  Conformación  de los cursos: Cada curso deberá  estar integrado por un máximo de 30 jóvenes. Por cada uno de ellos el tallerista responsable deberá llevar un registro de la asistencia de los jóvenes e informarlo a la Coordinación Técnica de la institución y al Área de Empleo Joven.
Los talleres de Proyecto Formativo Ocupacional y de Alfabetización digital además del tallerista titular podrán tener un auxiliar a cargo.
-       De las áreas temáticas:
1-     Construcción del Proyecto Formativo y Ocupacional.: Este taller se desarrollará durante 40 horas reloj. El mismo tendrá una mayor carga horaria durante las dos primeras semanas para favorecer la contención y la adaptación de los jóvenes a las actividades de orientación del Programa. Luego podrá tener una carga horaria decreciente. Se recomienda que este espacio de orientación se mantenga durante las 8 semanas que dura el curso variando la intensidad de la carga horaria. El resultado del mismo es la construcción y/o definición del Proyecto Formativo y Ocupacional por parte de los jóvenes participantes. Es decir, tener en claro qué quiere hacer en términos de continuar con su formación y en cuanto a sus interés en relación al trabajo.
De este modo, la orientación que ayude a construir proyectos formativos y laborales busca potenciar en los jóvenes competencias para mejorar su posición respecto del mercado de trabajo.

2-     Alfabetización Digital: Este taller durara 24 horas reloj. Será impartido por instructores especializados, cuya acreditación deberá ser registrada en los CV presentados. El objetivo del módulo es desarrollar en lo/as ciudadanos/as adultos/as los conocimientos y capacidades necesarios para operar aplicaciones informáticas básicas usando una computadora personal. En este taller se abordan los conocimientos básicos para el manejo de programas de Office (Word, Excel, Power Point) y para la utilización de las herramientas de Internet (correo electrónico, redes sociales).

3-     Derechos Laborales y Sociales: Este taller dura 15 horas reloj. El objetivo principal de este módulo teórico-práctico  es transferir conocimientos en base a un  proceso de aprendizaje colectivo donde los jóvenes  identifiquen los lineamientos principales de una de las ramas más importantes del derecho, como lo es derecho laboral. Se busca que reconozcan los derechos  sociales  que les corresponden como trabajador, no sólo los trabajadores asalariados en empresas reguladas, sino también los trabajadores independientes, los eventuales y los empleados en empresas no reguladas, así como aquellos cuyo trabajo no se ve y que son predominantemente mujeres que trabajan o(en) una economía de prestación de cuidados o en el ámbito del hogar.

4-     Condiciones de Trabajo y Salud Ocupacional: Este taller dura 15 horas. Será impartido por instructores especializados en el tema, cuya acreditación deberá ser registrada en los CV presentados. El desarrollo de este taller versará sobre la salud y seguridad en el trabajo y la ley de riesgos del trabajo; los factores de riesgo y el marco normativo que regula los contenidos de la higiene  y salud  en el trabajo.

Todos estos talleres deberán ofrecer en forma simultánea o alternada los cuales no podrán superar las 4 horas por día de la asistencia de los jóvenes a los talleres. Es decir que durante las primeras ocho semanas  los jóvenes deberán tener las 94 horas de taller distribuidas en no más de 4 horas por día.
      -  De Los Resultados Esperados: Definición por parte del joven de su Proyecto Formativo y Ocupacional Personal en coherencia con las oportunidades de formación y empleo que ofrece la región; Certificado de asistencia a los talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (total 94hs reloj)